sábado, 28 de mayo de 2011

II ENCUENTRO DE PATCHWORK EN VILLA DE NOJA CANTABRIA

-El próximo dia 12 de Junio el municipio de Villa de Noja en Cantabria celebrara su II encuentro de Patchwork gracias a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Noja junto con su Ayuntamiento, en el evento se incluyen concursos y exposiciones. El evento tendrá lugar en la plaza de la localidad y la cita será desde las 10.00 de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde.
El encuentro estará basado en exponer los diferentes trabajos de Patchwork de varias aficionadas, peró también habra el concurso "Muñecas", dónde sus bases són que el material utilizado debera ser tela y fieltro y se podrá completar con artículos decorativos. Todas aquellas personas que esten interesadas en inscribirse en dicho concurso deberan hacerlo ese mismo dia en el evento antes de las 12.00 horas.

IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE PATCHWORK EN TOMARES (SEVILLA)


-Mañana 29 de mayo la población de Tomares en Sevilla celebrara su IV encuentro provincial de patchwork. Se reuniran varias aficionadas al patchwork de toda la provincia para dar a conocer sus técnicas. Este evento se celebrara en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento abriendo sus puertas a todo el público desde las 10.00 de la mañana hasta las 18.00 horas. 
Las protagonistas y anfitrionas de este evento serán las alumnas del Taller Municipal de Patchwork de Tomares que desde hace años funciona con gran éxito. En el encuentro de mañana podremos ver expuestas mantas, colchas, manteles, vestidos...llenando de color y por supuesto creatividad la Sala de Exposiciones
del Ayuntamiento, los visitantes podrán ver como las aficionadas a esta gran manuallidad elaboran algunos trabajos dando a conocer los pasos que se deben seguir para sus confecciones.
Este evento esta organizado por el Ayuntamiento a instancias del Taller Municipal de Patchwork de Tomares desde el blog "Las Labores de Yang" queremos agradecer a la organización este encuentro.
Mañana podremos ver en Tomares como más de un centenar de aficionadas de la provincia de Sevilla se dan cita por cuarto año consecutivo para dar a conocer a todo aquel que quiera como se elaboran estos trabajos de origen ingles que reciclando varios tipos de telas de distintos tipos, tamaños y colores,  y cosiendolos entre sí, se consiguen elaborar grandes maravillas.
Espero que todos los que vivais cerca y tengáis la oportunidad de asistir no dejéis de hacerlo.


PUNTO DE CRUZ PARA PRINCIPIANTES

-Para todas aquellas personas que os acabéis de iniciar en el mundo del punto de cruz o que queráis empezar aqui os voy a dar algunas técnicas para que os sea más fácil.
Para empezar es mejor que comencéis con tela aida ya que los cuadraditos de la tela són más visibles que por ejemplo en las telas de como las telas de lino o las telas lugana, cuando vayais a vuestra mercería y pidaís la tela Aida pedir Aida 14 que és la que tiene el cuadradito más grande ya que otra numeración es muy pequeñito el cuadrado y para empezar no es muy cómodo a la hora de trabajarlo. A continuación os dejo imagenes de los diferentes modelos de telas para que veáis la diferéncia de una a otra, debajo de cada fotografía tenéis el nombre del tipo de cada tela.
AIDA 14 (tela recomendada)

Aqui podéis comprobar claramente la diferéncia del tamaño entre las dos telas Aida.
AIDA 18
TELA DE LINO
TELA LUGANA














 
De izquierda a derecha: AIDA, LUGANA Y dos LINO de diferente tamaño
 Las agujas siempre han de ser especiales para punto de cruz y preferiblemente de punta redonda, las agujas para punto de cruz las hay de diferentes tamaños de grosor, yo aconsejo que para empezar mejor las del tamaño 24.
Los hilos siempre hilos mouliné que són los especiales para el punto de cruz, en cada madeja vienen 6 hebras. Cortaremos un trozo de hilo que no mida más de 50 cm, para que a la hora de trabajar el hilo no se estropee con el roce de la tela, separaremos dos hebras del hilo y lo enebraremos y ya lo tendremos listo para poder empezar a trabajar.
Hilos Mouliné

Hebras del hilo
separación de hebras
enebrado















Centrar la labor en la tela y marcar el centro antes de comenzar a trabajar os dire dos maneras de como marcar el centrado:
-Marcaremos la tela con un hilo de un color que resalte.

alfiler de cabeza redonda

GRÁFICO

También podéis marcar el centro con un alfiler de cabeza redonda de color, es más aconsejable el primer ejemplo para empezar.

Una vez centrada la labor podéis empezar a bordar desde el centro (eso si, la primera cruz debe de ser el centro del dibujo del gráfico), si queréis empezar la labor desde la punta izquierda de arriba solo teneis que contar desde el centro las cruces hasta la izquierda y hasta arriba.

 El bordado siempre será de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

















medio punto
Para el remate por el revés de la labor de la primera puntada lo haremos de la siguinete manera: cuándo hagamos la primera media cruz no tiraremos hasta el final ya que nos quedaríamos con el hilo en el aire, dejaremos 1 cm aproximadamente de hilo por la parte del revés, a continuación terminaremos de hacer la cruz normalmente, (peró recordar que todavia no hemos rematado el hilo y que si tiramos con fuerza se nos quedara la aguja con el hilo en el aire). Una vez terminada la cruz dejaremos la aguja por el revés de la labor, daremos la vuelta a la tela y pasaremos la aguja por la lazada que nos quedó por el revés. Ahora si tensaremos el hilo hasta el final y así ya tendremos el hilo fijado para poder continuar bordando como normalmente.
Para rematar el hilo siempre se hará por el revés de la labor, a continuación os dejó la imagen de como rematarlo:

Como se indica en la imagen pasar la aguja por debajo de los últimos puntos realizados pasando la hebra y cortar.
Para los remates tanto de la primera como la ultima puntada de la labor o cada vez que cambiemos color no debemos nunca anudar ya que si lo hacemos el derecho de la labor nos quedaría una sensación abultada y no uniforme del trabajo que estemos realizando.


Es preferible hilvanar los bordes de la tela antes de comenzar la labor para prevenir el desilachado de ellos durante el trabajo sobre todo si la labor es grande.


-CONSEJOS PARA UN MEJOR ACABADO DE LA LABOR.

-Es esencial que todas las puntadas vayan en la misma dirección, para que cuándo la labor este terminada nos de un sensación de uniformidad.
-Las puntadas siempre deben de tener la misma tensión y esta debe de ser una tensión justa ya que si apretamos demasiado la puntada la tela quedará retorcida y encogida y los agujeritos de los cuadraditos se abriran dejando como un hueco entre cruz y cruz.
-Es importante que cuándo trabajemos con un color no crucemos por el réves un trozo de hilo para continuar con ese mismo color si que da alejado ya que lo único que conseguiremos es que el reverso de la tela nos quede lleno de trozos de hilos que van y vienen, así que haremos las puntadas del mismo color que esten agrupadas. Por ejemplo si tenemos cinco cruces de color rojo, después cuatro de color azul y a continuación dos del mismo color rojo, haremos las primeras cinco cruces rojas y remataremos, no cruzaremos el hilo por el reverso. Aunque el revés sea eso, el revés, deberemos de procurar que nos quede lo más limpio posible, ya que aunque no se vea nos dara a la finalización de la labor un mejor acabado.
En el caso de que por ejemplo tengamos cinco cruces rojas, dos azules y dos rojas de nuevo si que cruzaremos el hilo por detrás de la labor. Sólo cruzaremos dos o tres puntadas, más no.
-Podéis usar un bastidor para trabajar la labor, esto os podrá ayudar bastante a la hora de la tensión de las puntadas.

BASTIDOR
Bueno amigas espero que os sea de ayuda este tutorial y estos consejillo que os he dado y ahora ya sabéis a ponerlo en práctica y a bordar fabulos trabajos.